miércoles, 15 de octubre de 2008

FERIA DE LA CIENCIA



El pasado 3 de octubre de 2008, el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental celebró su XIII Feria de la Ciencia, con la participación de ilustres colegios como el Tolimense y el Cisneros que trajeron sus muestras científicas, en las asignaturas de Física, Biología y Medio Ambiente.

Nuestro colegio, al igual que los anteriores se destacó por su aspecto científico en las materias de:

Biología, donde obtuvo el primer lugar con el proyecto " Como influye el consumo de alcohol etílico en el comportamiento de los hamster" elaborado por estudiantes del grado noveno.

Química, primer lugar con el trabajo "Sulfulcaléndula"

Medio Ambiente, proyecto presentado por los estudiantes Andrés Mendez y Luis Días del grado 11.5 " Granja Sostenible" obteniendo el segundo.

Agradecemos la participación de todos los estudiantes de la sede primaria, y bachillerato en ambas jornadas que con su participación enriquecieron los espacios científicos con sus muestras en las diferentes asignaturas.

"Que la investigación sea el principio de la transformación del medio natural, buscando siempre el beneficio para todos los seres vivos".

EJERCICIOS ESTEQUIOMETRICOS

Recuerde que todo ejercicio Estequiométrico debe partir de una ecuación balanceada.

EJERCICIO 1

La reacción entre el cloruro de sodio y el nitrato de plata produce nitrato de sodio y cloruro
de plata, según la siguiente ecuación.

NaCl + AgNO3 ------------------ AgCl + NaNO3

a. Cuántas moles de cloruro de sodio se necesitan para producir una mol de AgCl?
b. Cuántos gramos de cloruro de plata se obtienen?
c. Cuántas moles de AgNO3 intervienen en la reacción?
d. Si se emplean 30g de cloruro de sodio, Cuántos gramos de cloruro de plata se obtienen?

EJERCICIO 2

Dada la siguiente reacción

2NaCl + H2SO4 -------------------2HCl + Na2SO4

a. Cuántas moles de HCl se obtienen a partir de 15 moles de NaCl
b. Cuántas moles de H2SO4 son necesarias para que reaccione completamente el cloruro de
sodio?

EJERCICIO 3

Dada la siguiente ecuación

AgNO3 + Cl2 --------------------N2O5 + AgCL + O2

a. Balancee la ecuación
b. Si reaccionan 6 moles de nitrato de plata AgNO3 y 4,3 moles de cloro gaseoso, cuál es
el reactivo límite , quien el reactivo en exceso.
c. Cuantos gramos de AgCl se producen a partir del reactivo límite.

EJERCICIO 4

Dada la reacción

H2 + 2P ---------------- 2 PH3

a. Reacciona 98 gramos de P del 89% de pureza cuántos gramos de PH3 se producen


EJERCICIO 5

Dada la siguiente ecuación

2Cu + S ----------------- Cu2S

a. Una muestra de 15,6 gramos de S reaccionan con Cu en exceso Y origina 18,6 gramos de
Cu2S. ¿Cuál es el rendimiento de esta reacción respecto al Cu2S?

ACTIVIDADES DE SUPERACION TERCER PERIODO

ACTIVIDAD DE SUPERACION TERCER PERIODO
GRADO DECIMO

Desarrolle la actividad en hojas cuadriculadas para examen y prepárese para sustentar.
1. Mediante la fórmula de Lewis represente el enlace que se presenta en las siguientes moléculas ¿Qué tipo de enlace es? ¿Iónico o covalente? Explique.
BeF2, CaO,, BCl3

2. Predecir la fórmula para los compuestos formados por:
a. Ca y F b. Sb y S c. Ca y P

3 Dele el nombre a los siguientes compuestos utilizando el sistema Tradicional, Stock y Sistemático, a los siguientes compuestos.
Cl2O3 ____________________ ____________________ ________________________
Sb2O3 ____________________ ____________________ ________________________
Cl2O5 ____________________ ____________________ _________________________
Cu2O ____________________ ____________________ _________________________
FeO ____________________ ____________________ _________________________
I2O7 ____________________ ____________________ _________________________
Au2O ____________________ ____________________ _________________________
SO3 ____________________ ____________________ _________________________

4. Coloree de rojo los óxidos básicos y de azul los óxidos ácidos del punto anterior.

5. Tome los óxidos básicos del punto 3 y forme los respectivos HIDROXIDOS adicionándoles agua. Muestre el proceso con una reacción y dele el nombre a los compuestos formados utilizando las diferentes nomenclaturas.

6. A los óxidos ácidos del punto 3 adicióneles agua -H2O- y forme los respectivos ACIDOS, déles nombre. Observe otros estados de oxidación de los elementos Cl, S, I y forme los ácidos que corresponden, déles nombre.

7. Complete las siguientes ecuaciones para formar SALES, colóqueles el nombre respectivo.

a. H2SO4 + K(OH) ----------- K2SO4 + H2O Sulfato de potasio
b. HI + Na(OH) ----------- ___________________
c. HMnO4 + K(OH) ----------- ___________________
d. HNO3 + Fe(OH)3 ---------- ___________________
e. H2CO3 + Ni(OH)2 --------- ___________________

8. A partir de la información contenida en las casillas conteste:

1
NaOH
2
Ba(NO3)2
3
Ba(OH)2
4
BaSO4
5
H2SO4
6
HCL






a. Formule la ecuación para obtener la sustancia de la casilla 4
b. Qué sustancia falta en las casillas que mezclada con la sustancia de la casilla 3 produce el nitrato de bario de la casilla 2.
c. Explique ¿por qué la sal que se presenta en la casilla 4 es neutra?
d. Dé el nombre de todos los compuestos que aparecen en todas las casillas.

9. Balancee por oxido reducción las siguientes ecuaciones, identificando sustancia que se oxida, que se reduce, agente oxidante y agente reductor.

a. MnO2 + HCl -------------------- MnCl2 + Cl2
b. KMnO4 + HCl ----------------- KCl + MnCl2 + Cl2 + H2O
c. H2S + O2 --------------------- SO2 + H2O
d. K2Cr2O7 + H2SO4 + KI -------------------- K2SO4 +Cr2(SO4)3 +I2 + H2O

ACTIVIDADES DE SUPERACION SEGUNDO PERIODO

1. Dada la siguiente notación espectral 1s2 2s2 3s2 3p6 4s2. Identifique

a. Número de electrones que presenta el elemento.
b. Número de protones
c. Electrones de valencia
d. En que grupo se encuentra el elemento al que pertenece esta distribución.
e. En que periodo lo encontramos.
f. Cuántos niveles energéticos presenta?
g. Escriba el nombre y símbolo químico del elemento.
2. Utilice la estructura de Lewis y represente el enlace formado entre los elementos sodio -Na- y Oxigeno -O- que tipo de enlace es? qué elemento presenta mayor potencial de Ionización. Explique
3. Dibuje la silueta de la tabla periódica y coloque en ella el símbolo del elemento.
a. Segundo elemento Alcalino.
b. Cuarto elemento Halógeno
c. Primer gas noble
d. Segundo elemento Alcalinotérreo
e. Elemento que pertenece al grupo IIIA y Período 2.
f. Elemento con distribución electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4
g. Elemento más abundante en la atmósfera.
h. Elemento utilizado para purificar el agua.
4. El elemento Flúor es el más electronegativo de todos los demás de la tabla periódica a qué se debe esta propiedad. Explique
5. Por qué los elementos que pertenecen a un mismo presentan propiedades químicas semejantes.
6. Defina que es un ión y de ejemplos de aniones y cationes.

ACTIVIDADES DE SUPERACION PRIMER PERIODO

Realice la actividad en hojas tamaño oficio y entreguela en el momento de sustentar.
1. Lea sobre las diferentes etapas del desarrollo histórico de la QUIMICA (esto lo encuentra en la plataforma), para cada etapa identifique el aspecto más importante y expreselo en una frase encerrada entre comillas.
2. Desde que época se puede afirmar que la QUIMICA se convirtió en ciencia explique.
3. Con un dibujo exprese la química del hombre primitivo.
4. Resuma los aportes hechos a la química por parte de: Lavoisier, Robert Boyle, Berceliuz, Avogadro, Dalton, Pierre y Marie Curie.
5. Realice un cuento sobre los modelos atómicos teniendo especiaL atención sobre el modelo actual o de la mecánica cuantica.
6. Cálcule la densidad de una pieza de hierro cuya masa es de 98.37 g y que sumergida en una probeta graduada aumenta el nivel del agua en 12.5 ml.
7. Qué volumen ocupa una muestra de 25.2 g de Bromo si la densidad del bromo es de 3.4 g/ml. Expreselo en Litros
8. Cuál es la masa de 10 litros de leche, si la densidad de esta es de 1.02 g/cm3. Expreselo en libra.

Indicadores de logro Décimo Grado

LOGROS DE LA ASIGNATURA DE QUIMICA GRADO DECIMO -Año 2008-
1. Que el estudiante reconozca y establezca la importancia de la evolución histórica de la Química mediante el desarrollo de ejercicios y guías que le servirán para aplicar correctamente los pasos del Método Científico
2. Que el estudiante comprenda el concepto de materia, relacionando sus propiedades físicas y químicas, mediante la observación y análisis de los elementos que se encuentran en su entorno para conocer su importancia en la vida diaria.
3. Que el estudiante explique y diferencie la estructura interna de la materia, mediante la construcción de modelos atómicos y la aplicación de números de Avogadro para la resolución de ejercicios y problemas.
4. Que el estudiante defina, explique y establezca diferencias entre el número atómico, masa atómica y los electrones de Valencia mediante el desarrollo de ejercicios para la comprensión de la Tabla Periódica.
5. Que el estudiante explique la formación característica de los enlaces químicos a través de ejemplos, para que posteriormente los aplique a la solución de ejercicios específicamente en la formación de compuestos inorgánicos como óxidos, ácidos, bases y sales.
6. Que el estudiante nombre y formule las reglas básicas para la formación de compuestos inorgánicos, mediante el desarrollo de ejercicios y guías para utilizarlo como modelos explicativos de algunos problemas reales.
7. Que el estudiante identifique y clasifique las reacciones y ecuaciones químicas mediante el desarrollo de ejercicios, trabajos y guías para emplearlas como medios explicativos de problemas reales.
8. Que el estudiante comprenda y maneje los conceptos básicos de la estequiometrìa mediante el desarrollo de ejercicios y realización de experiencias de laboratorio para establecer su importancia en la preparación y obtención de compuestos.
9. Que el estudiante explique el comportamiento de los gases y las leyes que los rigen según las condiciones de estos, mediante el desarrollo de ejercicios y problemas aplicando las ecuaciones matemáticas derivadas de dichas leyes.
10. Relaciona cantidades de soluto y/o solvente, mediante el desarrollo de ejercicios y prácticas de laboratorio determinando tanto cualitativa como cuantitativamente la concentración de una solución para conocer su importancia en la vida diaria y en los procesos industriales.